Aunque siempre es más fácil y rápido (y limpio) comprar una bandeja de ñoquis perfectos y hasta con un diseño aerodinámico, por una extraña razón uno recuerda ésto cuando está con las manos en la masa. Pese a lo anterior hacer ñoquis caseros tiene su gracia y puede transformarse en una actividad familiar: todos ayudan a hacer los ñoquis para que el almuerzo salga pronto; si hay niños, es una verdadera oportunidad para jugar con comida que no desaprovechan mientras otros se van comiendo las papas cocidas, etc.
La receta es simple:
- 1 kilo de papas
- 300 grs de harina
- 1 huevo
- sal
- nuez moscada
Se prensan las papas, se añade la harina cernida y a esa masa se le añade el huevo, la sal y la nuez moscada. Hasta aquí no hay dificultad.
Pero las "mañas" de los ñoquis se aprenden en el camino. siempre supe que las papas se ponen en la olla con cáscara para evitar agua en la masa. Pero en una ocasión, para apurar la causa puse las papas en la olla a presión. Pésima idea. Como no se puede ver ni verificar si están cocidas, las papas se abrieron y absorvieron mucha agua, por lo que ponía harina y aún así no lograba sacar la masa de mis manos. Moraleja: NO USAR OLLA A PRESIÓN.
Acá hay un video instructivo sobre lo que no hay que hacer mientras se cocina ñoquis de Chow, un sitio para gente que ama la comida.
Para hacer los ñoquis con rapidez y gracia se necesita práctica y tiempo. Si no lo creen, vean a esta señora que hace ñoquis a dos manos.